martes, 30 de septiembre de 2014

IDENTIDAD DIGITAL

Identidad digital e Identidad 2.0 (ID)

Es el conjunto de métodos para generar una presencia en la web de una persona  o empresa en Internet. Esa presencia podría reflejarse en cualquier tipo de contenido que se refiere a la persona o negocio. Esto incluye noticias, la participación en blogs y foros, sitios web personales, presencia en Social Media, imágenes, vídeo, etc.
En inglés existen diferentes abreviaturas relacionadas:
  • Online identity management (OIM).
  • Online image management (OIM).
  • Online personal branding (OPB).
  • Personal reputation management (PRM).
Además, la Identidad 2.0, también llamada identidad digital, es la revolución anticipada de la verificación de la identidad en línea, utilizando tecnologías emergentes centradas en el usuario tales como el standard OpenID o Microsoft Windows CardSpace. Se encuentra dentro de la teoría de la Web 2.0, donde destaca de un modo simple y abierto los métodos de identificación en transacciones cuyos procesos sean similares al mundo real, como por ejemplo un carnet de conducir.
Un sistema de identidad 2.0 permitiría a los usuarios usar una única ID, transparente y flexible en vez de usar múltiples nombres de usuario y contraseñas para registrarse en sitios web. La identidad 2.0 está centrada en el usuario. Requiere transacciones identificadas entre usuarios y agentes (páginas web) usando datos verificables, proporcionando así transacciones a las que sea más fácil seguir el rastro.

Fuente: http://networking.marketing-xxi.com/identidad-digital-tecnologia-era-comunicaciones-nuevo-paradigma.html

¿Qué es la Identidad digital?

Cada momento que pasamos en Internet estamos dejando rastro de lo que hacemos, estamos dejando una huella que va representando nuestra identidad en la red. Si visitamos páginas de fotografía dejamos entrever nuestros gustos y aficiones, si entramos a una red social y participamos, lo queramos o no estamos dejando nuestra opinión sobre gran cantidad de aspectos, según nuestros contactos también se nos puede conocer,  si revisamos las páginas por las que navegamos también generan mucha información sobre nosotros. Todo lo anterior y mucho más y debido a que cada vez, la red está más presente en nosotros y nosotros en ella, va forjando lo que llamamos Identidad digital. Así pues, podríamos definir la Identidad Digital como el conjunto de características que nos identifican dentro de la red. La Identidad digital excede el concepto de identificar, pues nuestra huella digital hace mucho más que identificarnos como individuo dentro de la la red, a través de ella pueden conocernos tanto o más que en la vida "real".

Lo queramos o no, internet ha venido para quedarse y cada vez es más importante en nuestras vidas y por añadido, también lo es nuestra identidad digital. A poco que leamos información en los periódicos o escuchemos como se está actualmente produciendo, por ejemplo, las contrataciones de personas, podemos hacernos una idea de la importancia de la identidad digital.

Fuente: https://sites.google.com/site/tallerid11/identidad-digital


 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario